Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina

(011) 4458-2022 ventas@jennerglobal.com.ar

Gas Ecológico R410A

En los últimos años, la preocupación por el desarrollo de productos e insumos amigables con el medio ambiente se ha diversificado a varios mercados. En ese marco, el mercado de gases refrigerantes está dirigiendo sus esfuerzos hacia la búsqueda de productos cada vez más eficientes y menos contaminantes.
El R-22 es un refrigerante que daña la capa de ozono al poseer cloro en su composición, la mejor alternativa ecológica actual para suplantarlo es el R-410A, de ahí que a partir de 2013, todos los equipos de aire acondicionado deben utilizar este nuevo refrigerante.
Las empresas dedicadas a la fabricación de aires acondicionado domésticos e industriales, han sustituido al R-22 por el R-410A, en los nuevos equipos, junto con todas las modificaciones necesarias para que funcionen correctamente; ya que cada componente del sistema exige que este diseñado para trabajar con R-410A.

Gas Ecológico R-410A
El R-410A es un gas HFC (Hidro-Fluor-Carbonado).
Se compone de una mezcla en partes iguales del R-32 y del R-125, con puntos de ebullición y densidad diferentes. Es por eso que, este refrigerante se encuentra con sus características plenas en Estado Líquido, mientras que en Estado Gaseoso, éstas se alteran; por lo que debe cargarse en fase líquida (invirtiendo la garrafa). Debe realizarse con difusora y utilizando, preferentemente, una balanza para cargar el peso indicado en el equipo.

GARRAFA R410 ANTON 11.300En caso de necesitar ajustar la carga, realizarlo midiendo el sobrecalentamiento para equipos con expansión fija (capilar, por ejemplo). Sobrecalentamiento recomendado: Alta Temp. 5°C – 7°C, igual que para R-22. Menor a 5°C: Sobra Refrigerante – Mayor a 7°C: Falta Refrigerante.
Para equipos con válvula de expansión termostática o electrónica, medir el sub-enfriamiento.

Este gas ecológico, es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción) como A1/A1, es decir, No Tóxico y No Inflamable aun en caso de fugas.
Los equipos cargados con R-410A trabajan con presiones más elevadas, en un 60% superiores a los equipos cargados con R-22, por este motivo, se aconseja a quienes lo utilicen que lo hagan con precaución.
Supera en un 30% al R-22 en potencia de refrigeración y tiene mayor densidad de vapor, lo que reduce el tamaño de las instalaciones, componentes y es más eficiente energéticamente, 10-20% mejor.
Presenta menor temperatura de descarga.

Manipulación del R-410A recuperadora-dvr-pagina-sola

– Se debe utilizar caños de cobre de 0,88mm de espesor cuando el diámetro es de 1/4”, de 3/8” o de 1/2”. Cuando el diámetro es de 5/8” el espesor, ya debe ser de 1mm.
– Las bombas de vacío utilizadas con el R-22 también pueden hacerlo con el R-410A, ya que se encargan de hacer el vacío independientemente de cual sea el refrigerante.
– El procedimiento de recuperación de gases es similar al del R-22. Se necesita una recuperadora y garrafas específicas para R-410A por las presiones.
– Válvulas de alta presión para nitrógeno: se aconseja presurizar a una presión de entre 400 y 500 psi para detectar mínimas fugas alcanzadas de este refrigerante.

Componentes del Sistema
– Debido a las mayores presiones que debe soportar el equipo, su construcción en fábrica es distinta a la de uno de R-22. Los motocompresores, las cañerías, las válvulas de 4 vías y las válvulas de servicio, deben ser diseñadas específicamente para las presiones del R-410A.
– Los dispositivos para expansión fijos utilizados para R-410A (como capilares, etc.) son un 15% más pequeños que los de R-22.
– El R-410A es un refrigerante incompatible con los aceites minerales ya que no se mezcla con ellos en ninguna de las fases en vapor o líquido. El aceite que se utiliza con el R-410A es del tipo Sintético, POE (Polioléster).

Herramientas para el uso de R-410A
– Las conexiones para roscar para R-410A presentan un diámetro diferente a los usados para R-22, son de diámetro 5/16” SAE. Esto es para no conectar manómetros o mangueras que usan con R-22, ya que se utilizan diferentes aceites. MANGUERAS2
– Las mangueras además de diferente diámetro soportan mayores presiones de trabajo y ruptura 800psi/4000psi. Nunca mezclar las mangueras debido a los diferentes aceites que se utilizan.
– Los manómetros presentan escalas de mayor rango debido a las mayores presiones de trabajo.
– El detector de fuga debe ser apto para la detección de gases refrigerantes del tipo HFC.
pestañadora 806– Existen herramientas específicas para aplicaciones con R-410A, como las pestañadoras excéntricas, llaves fijas con torquímetros para ajuste de conexiones, extractores de núcleos, llaves esféricas, entre otras.