Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina

(011) 4458-2022 ventas@jennerglobal.com.ar

Usos de Nitrógeno en Sistemas de Refrigeración

El Nitrógeno es el mayor componente de nuestra atmósfera (78% en volumen, 75.5% en peso). Es un gas incoloro, inodoro y sin sabor, no tóxico y casi totalmente inerte. A presión atmosférica y temperatura menor a -196o C, es un líquido incoloro, un poco más liviano que el agua.
Además de no ser inflamable, no es explosivo y no tiene propiedades comburentes. En su naturaleza, el nitrógeno es seco. No tiene capacidad de absorber humedad, como otros gases. El nitrógeno no reacciona con otros gases o compuestos.
Es un fluido de gran ayuda para las aplicaciones de la refrigeración. Al ser componente del aire, es un producto nada perjudicial para el Medio Ambiente; muy fácil de destilar del propio aire y cómodo de utilizar sin sobrepasar las medidas de seguridad exigidas en su uso y transporte.

Principales usos de Nitrógeno en Sistemas de Refrigeración NITRO-APL

– El nitrógeno se usa habitualmente en procedimientos de presurización y para determinar pérdidas en los circuitos, para su posterior reparación y así evitar futuras fugas. Es importante tener en cuenta que este gas no es condensable dentro del sistema de refrigeración; ya que ocuparía volumen dentro del circuito y no permitiría los correctos procesos de evaporación y condensación.
Nunca se debe presurizar con oxígeno, ya que se corren riesgos de explosión; siempre se debe utilizar nitrógeno.

– El nitrógeno también se utiliza para realizar la limpieza en los sistemas de refrigeración. Su única finalidad es empujar el R141b, y distribuirlo por el circuito. El R141b es un fluido refrigerante utilizado para la limpieza de los sistemas que no cuenta con presión propia.
No se recomienda el uso solo de nitrógeno (sin R141b) para limpieza; ya que no es garantía de salida de las sustancias que hay adheridas a las paredes de los circuitos.

Union caños final – Otra aplicación del nitrógeno es a la hora de soldar, donde no solo se cuida la soldadura en sí, sino también la limpieza de la misma. Al soldar, cuando el calor que se le entrega al caño se pone en contacto con el oxígeno del aire, se forma óxido de cobre. El óxido de cobre es la escoria negra que se forma sobre el tubo durante la unión, este proceso ocurre tanto en la parte exterior como en el interior del caño. La escoria negra de la parte externa, es inevitable, pero se elimina fácilmente pasándole un cepillo o paño por la parte afectada. Lo que sí
podemos evitar es la formación de óxido de cobre dentro del caño, para esto debemos eliminar el aire de su interior haciendo circular nitrógeno a una presión de aproximadamente 2 ó 4 psi, durante la soldadura.

Tipos de Cilindros Sin título-2

El nitrógeno, se envasa en cilindros de alta presión de color verde. Al comprimirlo se llega a introducir gran cantidad de materia dentro del mismo recipiente para luego ser usado a presiones mucho más bajas que las existentes en los cilindros, dentro de los circuitos de refrigeración.
Estos cilindros, son fabricados en acero y aluminio. Desde la fabricación de estos últimos, ha disminuido el uso de los de acero, ya que los de aluminio son un 70% más livianos.
Los cilindros utilizados con nitrógeno, como están envasados a alta presión precisan un control periódico de su estado. Cada 5 años, según el Reglamento de Aparatos a Presión, los cilindros deben pasar por una prueba hidráulica, para garantizar la seguridad en su uso. Los tubos no podrán utilizarse ni recargarse de encontrarse la misma vencida.

Tipos de Reguladores de Presión

Un regulador de presión, es un dispositivo mecánico que permite disminuir la elevada presión del gas en el cilindro, hasta la presión de trabajo escogida y mantenerla constante.
Cada regulador está diseñado para un rango de presiones determinado y para un tipo de gas específico. Es importante hacer la selección del equipo adecuado
para cada aplicación.
El regulador de nitrógeno convencional, o también llamado estándar, es capaz de presurizar equipos que necesiten una presión de salida de hasta 200psi.
Los reguladores de nitrógeno de alta presión nos permiten trabajar con límites mayores. Regulador 520psi Chico NewNuestro regulador de 520 psi cuenta con un sistema de apertura a diafragma. Está fabricado en bronce cromado y bajo los estándares más exigentes del mercado nacional, prestando una garantía de 5 años.
regulador alta presion32Otro modelo de regulador es el que tiene una presión de salida de hasta 750 psi, con sistema a pistón.

Estos reguladores son ideales para trabajos con equipos de refrigeración y aire acondicionado con el refrigerante ecológico R410A, o donde se necesite mayor presión de prueba.

.

Medidas de Seguridad

Siempre debemos tener los cuidados necesarios con el uso del Nitrógeno, ya que es un gas que se maneja en cilindros a presiones muy elevadas y para lo cual debemos de contar con el equipo (lentes de seguridad, guantes, etc.) y accesorios recomendados (regulador, manómetros, mangueras) en buen estado para el uso y seguridad de quién los maneja, con el fin de prevenir accidentes durante el desempeño del trabajo.
Se deben evitar daños mecánicos (golpes, caídas) o físicos (calentamiento excesivo, arcos eléctricos). Un cilindro cuya válvula se rompiese, podría convertirse en un proyectil impulsado por la fuerza propulsora del gas, que sale a alta presión por un orificio de diámetro pequeño. Si el cilindro se calienta en forma excesiva, el aumento de presión puede hacer saltar el dispositivo de seguridad de la válvula dejando escapar el contenido.