Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina

(011) 4458-2022 ventas@jennerglobal.com.ar

Bombas de vacío

El vacío es la ausencia total de materia, el espacio en el cual la presión es inferior a la presión atmosférica. El vacío absoluto es considerado como la ausencia de materia en un espacio de volumen, sin embargo no es realizable. Se define como el mejor vacío que se puede generar en el interior de un espacio, dado que no es posible eliminar por completo todos los gases. En el mercado, existen bombas de vacío, que se aproximan al absoluto, llegando a lograr un vacío máximo de 15 micrones.

Presión Atmosférica, Absoluta, RelativaManovacuometro

El ambiente en el que vivimos está sometido a una presión llamada presión atmosférica , la cual es consecuencia del peso del aire que nos rodea. Esta presión varía en función de las condiciones meteorológicas y de la altitud. El valor estándar de la presión atmosférica en el nivel del mar es de una atmósfera, es decir 14,7 psi (Libras por pulgada cuadrada).
En el ámbito de la refrigeración es frecuente utilizar presiones absolutas y presiones relativas. Las presiones absolutas las encontraremos en las tablas y gráficos característicos de cada refrigerante, mientras que las presiones relativas son las utilizadas en la mayoría de los instrumentos de refrigeración. La diferencia entre ambas consiste en la referencia que se toma como cero de
presiones:
– En la presión absoluta, el cero corresponde al vacío absoluto (ausencia total de aire o cualquier otro gas).
– En la presión relativa, el cero corresponde a la presión atmosférica del ambiente en el momento de efectuar la medición, sabiendo que la presión atmosférica es de 14.7 psi.

Unidades e Instrumentos de medición

Las medidas utilizadas en el proceso de vacío, generalmente son: la pulgada de Mercurio (inHg), el centímetro de Mercurio (cmHg) y el milímetro de Mercurio (mmHg), el vacío absoluto en cada medida corresponde a 30 in. Hg, 76cmHg y 760mmHg. Otra unidad de medida es el micrón, que es la milésima parte del centímetro, ésta es la referida por las bombas de vacío; las cuales llegan a 15 micrones (equivalente a 0.0005921inHg, 0.0015cmHg, 0.015mmHg).
Los instrumentos para medir la presión durante la operación de vacío son el manovacuómetro (también llamado, manómetro de baja) y el vacuómetro. El manómetro de baja mide la presión relativa, por lo que, el cero corresponde siempre a la presión del ambiente en el que se realiza la medición (presión atmosférica). Este instrumento, también cuenta con una escala de vacío para medir presiones por debajo de 0 en inHg y/o cmHg.
Por otra parte, el vacuómetro permite medir con precisión el nivel de vacío que se efectúa en el interior de la instalación. Al medir únicamente vacío, si se lo somete a presiones por encima de la atmosférica, este instrumento se dañará.

Bomba de vacío

La bomba de vacío es utilizada para sacar gases, humedad y aire, de los sistemas. Su uso es fundamental y obligatorio para efectuar las buenas prácticas de refrigeración. Sin dudas, cuando no se realiza el vacío de forma adecuada, el sistema pasará a tener una vida útil mucho menor que uno al que se le practicó un buen vacío; además de que bajará el rendimiento del mismo.
Básicamente, la bomba de vacío consta de un motor eléctrico que acciona un compresor de paletas, la cual se encuentra inmersa en aceite para su lubricación. La aspiración de la bomba se realiza a través de una válvula, a la cual se conecta la manguera amarilla del manifold.
Al poner en marcha la bomba, ésta absorbe los gases del interior de la instalación y los expulsa al exterior a través de su válvula de escape.
La humedad extraída de la instalación tiende a condensarse y mezclarse con el aceite de la bomba de vacío, mermando su eficacia. Para evitarlo, las bombas de vacío incluyen una válvula llamada Gas Ballast. Esta válvula tiene la función de introducir una pequeña cantidad de aire atmosférico a través de la cámara de escape, el cual se mezcla con el vapor extraído del sistema y evita su condensación, facilitando la salida de humedad de la bomba en forma de vapor. Como así también, mejorar la eficiencia operativa de la bomba.

Reparaciones en las que es necesario realizar el vacío

Es necesario hacer el vacío a un circuito siempre que el sistema sea destapado, para que cambiemos alguna pieza (como podría ser el compresor, el filtro, la válvula de expansión, etc.), o simplemente por el hecho de corregir una fuga. Teniendo en cuenta que toda exposición del sistema al ambiente requiere que se realice este procedimiento para asegurar el buen rendimiento y funcionamiento del sistema de refrigeración.
Por otro lado, no es conveniente utilizar la bomba de vacío para la búsqueda de pérdidas en el circuito. Como sabemos, la presión utilizada para la presurización en los diferentes sistemas de refrigeración es de entre 100-500psi, aproximadamente. Si realizamos un vacío en el equipo para pretender que en el caso de que haya fugas, ingrese aire por la misma, estaríamos probando con la
presión atmosférica, que es 14.7psi; sólo que en vez de introducir esta presión, quitamos la del interior para dejarlo en vacío y forzamos que la presión atmosférica entre por la misma pérdida.
Teniendo en cuenta que la presión atmosférica no alcanza la presión mínima que se necesita para presurizar, este proceso no es el adecuado para la búsqueda de pérdidas en el circuito.

Operación de vacíoPROCESO VACIO

– Se conecta la manguera del manómetro de refrigeración de color amarillo en la bomba de vacío. La manguera azul se conecta en la válvula de servicio del equipo.
– Antes de encender la bomba, asegurarse de que el manifold esté cerrado.
– Abrir el Gas Ballast, encender la bomba y cerrarlo.
– Damos por hecho que la bomba ya está realizando el vacío de la manguera al manifold.
– Abrir el cierre del manifold, para que comience el proceso de vacío en nuestro equipo.
– Teniendo en cuenta el tiempo prestablecido que queremos dejar nuestra bomba encendida, detendremos el proceso en la mitad. Por ejemplo, si nuestro vacío será de 40min, a los 20min abrimos el Gas Ballast durante 4min aproximadamente, siempre con la bomba en marcha. Lo mismo haremos si el vacío es de 20min, solo que a los 10min abriremos el Gas Ballast. Al abrir esta válvula, permitimos que ingrese a la bomba una pequeña cantidad de aire atmosférico, que barre una condensación producida por la misma humedad que extrae la bomba del sistema.
Asimismo, ayuda a prolongar la vida útil del aceite y mejora la eficiencia del bombeo.
– Terminado el paso anterior, se continúa con la segunda mitad del tiempo preestablecido.
– Finalmente, se cierra el manifold, se abre el Gas Ballast, se apaga la bomba y se cierra el Gas Ballast.

Proveedores de bombas de vacío

JENNER GLOBAL es distribuidor de DOSIVAC, que es la empresa líder en el mercado argentino de Bombas compactas para vacío, rotativas a paletas en baño de aceite de dos etapas, diseñadas y desarrolladas específicamente para servicios de aire acondicionado y refrigeración.
DOSIVAC ha logrado ocupar esta posición gracias a la calidad de sus productos y la tecnología de última generación, que son empleadas en su fabricación y permiten obtener un producto de alta calidad con el cual se consiguen altos niveles de vacío y tiempos de evacuado reducidos.
DOSIVAC, entre su gama de productos, ofrece dos series de bombas de vacío: Serie DVR y Serie DVR II (ex DVP). Ambos modelos de gran calidad, llegan a realizar un vacío de 15 micrones. Cuenta con 1 año de garantía con repuestos y piezas originales.

SERIE DVR

SERIE DVR

Modelos DVR 140: 140 litros/min. (50Hz) – 170 l/min. (60Hz). Su peso es de 15,9kg. Ideal para equipos familiares, equipos comerciales, pequeñas cámaras, aires acondicionados Split, automotor, piso-techo.

SERIE DVR II

SERIE DVR 2

Modelos

DVR II 1A: 60 l/min. (50Hz) – 71 l/min. (60Hz). Su peso es de 7,4Kg. Ideal para aire acondicionado Split y automotor, de hasta 9000 frigorías, aproximadamente.

DVR II 2A: 130 l/min. (50Hz) – 155 l/min. (60Hz). Su peso es de 9,4Kg. Ideal para equipos familiares, equipos comerciales, pequeñas cámaras frigoríficas, aires acondicionados Split, automotor, piso-techo. Hasta 40 toneladas de refrigeración, aproximadamente.

DVR II 3A: 170 l/min. (50Hz) – 212 l/min. (60Hz). Su peso es de 14,6Kg. Ideal para equipos centrales y cámaras frigoríficas. Hasta 60 toneladas de refrigeración, aproximadamente.